En Surtidora de Tornillos y Birlos manejamos amplio surtido de brocas, que son una herramienta hecha de metal que se utiliza para hacer hoyos o perforaciones. A pesar de que está construida para barrenar, esta no puede hacer su trabajo por sí sola ya que necesita de una máquina-herramienta giratoria, como puede ser un taladro, un torno o una fresadora.



Por tamaño: Podemos encontrar diferentes tipos de tamaños que van desde 1mm de diámetro para trabajos de precisión, hasta 25mm para trabajos más robustos. A pesar de que existe esta variedad las brocas más utilizadas son la que están entre 4 y 10mm.


Para madera: Todas las brocas para madera tienen una punta fina en el centro para hacer perforaciones precisas, ya que como la madera es muy blanda podemos introducir la punta para que la broca no se mueva de su lugar.


Para berbiquí: Esta broca se utiliza para hacer hoyos en pocas revoluciones, ya que se utiliza en conjunto con la herramienta manual berbiquí.


De tres puntas: Estas se utilizan para todo tipo de maderas: blandas, duras, aglomerados, contra chapados, etc.


De paleta: También se le conoce como broca de espada o plana, se utiliza para hacer barrenos de una manera rápida.


Tipo C o cónicas: Aunque también pueden utilizarse para metal, vidrio y concreto, se utilizan principalmente para hacer hoyos de gran diámetro.


Broca Forstner: Se utiliza para hacer agujeros de diferentes diámetros, estas se utilizan para hacer cortes limpios y también tienen la característica de quitar los residuos del material perforado.


Brocas para router o tupi: También se les conoce como fresas, pueden ser de diferentes formas y se utilizan principalmente para hacer rebajes decorativos, uniones, cortes, perfilados, ranuras, etc.


Para concreto: Estas brocas se utilizan para taladrar paredes, pueden utilizarse con rotomartillo, tienen un refuerzo con un material de una dureza superior en la cabeza en forma de pala para aumentar la capacidad de penetrar las superficies y la duración.


Laminada con plaquita de carburo de tungsteno: Su cuerpo esta laminado y se utiliza para yeso, ladrillo, piedra arenisca, cemento, uralita y piedra caliza.


Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento: Esta es más completa que la anterior, ya que su duración y capacidad de perforación es superior. Esta broca es capaz de trabajar los materiales anteriores y también mármol, hormigón, granito, pizarra y todo tipo de piedra.


Broca para metal o boca de acero rápido (HSS): También se le puede conocer como broca HSS (hig speed steel) o de acero rápido en español, la calidad depende de varios factores como son la aleación, el método y calidad de fabricación.


HHS laminada: Es la de menor calidad y por ende no tiene una larga duración y al perforar materiales demasiado duros es posible que pierda su filo. Principalmente se utiliza cuando no es necesario de una gran precisión.


HHS rectificada: Esta broca ya tiene una mejor precisión y se utiliza para materiales semi duros como pueden ser aluminio, cobre, latón y plásticos.


HHS titanio rectificada: Como su nombre lo indica esta recubiertas por una aleación de titanio que permite trabajar cualquier tipo de metal con una gran precisión, incluyendo metales duros como el acero inoxidable. Esta broca se puede utilizar en máquinas con gran producción, siempre y cuando tenga refrigerante.


HHS cobalto rectificada: Estas son las de más alta calidad y pueden taladrar cualquier tipo de material, tienen un resistencia a la temperatura por lo cual pueden trabajar en máquinas con gran producción incluso sin refrigeración.


Para vidrio: Estas brocas se componen por una cabeza de carburo de tungsteno, se utilizan principalmente para vidrio, cerámica, azulejo, porcelana, etc. Con este tipo de broca se recomienda refrigeración, ya sea con agua, aguarrás o petróleo.


Trabajos especiales: Como por ejemplo para avellanar, para hacer roscas, etcétera.


Para avellanar: Se utilizan para hacer un agujero más grande en donde va sumergida la cabeza de los tornillos.


De corona o de campana: Este tipo de broca se utiliza para hacer perforaciones de gran tamaño, aunque en algunas ocasiones se necesita refrigerar para no romper el material.


Broca macho rosca: Se utilizan para hacer roscados para poder insertar tornillos.


Escalonada: Esta es una broca muy útil ya que tiene diferentes diámetros y evita la necesidad de estar cambiando las brocas para hacer un hoyo de gran tamaño.


Broca diamantada: Se utilizan materiales cerámicos duros, ya que, si trabajos esos materiales con brocas normales podemos llegar a romperlos, estas brocas diamantadas se utilizan en húmedo para que tengan una mayor duración.


Extensibles: Estas brocas tienen 2 cuchillas ajustables para realizar agujeros de diferentes dimensiones pueden ser de 22 a 76mm, dependiendo de las características de la broca.


Broca universal: Se utilizan para gran variedad de materiales aunque no se pueden utilizar con rotomartillo ya que estas brocas trabajan cortando el material y no rompiéndolo como las convencionales.


Vástago: También podemos encontrar vástagos diferentes dentro de cada tipo de broca.


Circular: Son las más comunes, como su nombre lo indica el vástago es en forma cilíndrica.


Hexagonal: Se utilizan principalmente con taladros inalámbricos ya que tienen el mismo sistema de acople que las puntas de atornillado.


Con vástago SDS plus y SDS quick: Estas se utilizan para rotomartillos ya que su sistema tiene un mejor agarre.